Lesbómetro
Lesbómetro
4.3 (86.36%) 44 votes

LESBÓMETRO

Lesbómetro

 

Sinceramente, no nos sentimos capacitadas para realizar críticas a las películas lésbicas, es decir, aquellas cuyas tramas están basadas en historias de mujeres que aman a mujeres.

¡Es imposible! ¡Todas nos gustan! No somos objetivas. Por bodrios que resulten siempre podemos extraer algo que nos captura o llama nuestra atención.

Por eso hemos creado el “LESBÓMETRO” que no es otra cosa que el índice de “lesbianidad” de una película expresado con una cifra de 0 a 5.

También será subjetivo pero en esto, al menos, nos avala la experiencia.

 

LESBÓMETRO


LESBIANIDAD = 0    

lesbómetro 0

En este grupo se encuadran aquellas películas donde no aparece ninguna lesbiana y ni tan siquiera se hace mención de la existencia de alguna.

Digamos que la mayor parte de las películas que se ruedan en este planeta pertenecen a este grupo. Tal vez en algún planeta lejano fuera de nuestra galaxia o en un universo paralelo suceda justo lo contrario pero aquí no es el caso.

Ejemplos de películas de este tipo pues hay miles; por nombrar algunos: “Robocop”, “Atracción fatal”, “Apocalipsis now”, “El bueno, el feo y el malo” y así hasta el planeta “Lesbos” ida y vuelta.

Por supuesto en este sitio no aparece ninguna de ellas.

 

LESBIANIDAD = 1  

lesbómetro 1

Se trata de aquellas películas donde no aparece ninguna lesbiana en pantalla pero se hace mención implícita o explícita de la existencia o probable existencia de alguna, a menudo en forma de sospecha o insulto.

Por ejemplo, el protagonista no consigue ligar con una chica y entonces le espeta: “¿No serás lesbiana, verdad?” mientras pone una cara de repugnancia que provoca náuseas.

O bien la adolescente que, preocupada porque su amiga no sale con ningún chico, le pregunta con expresión de pavor: “¿No te gustarán las chicas? ¿No?”

Otro ejemplo: un tipo se encuentra en el bar tomando unas cervezas con los amigotes y dice: ” ¿Sabíais que la hermana de Miranda es bollera? Jamás lo hubiera imaginado. ¡Con lo buena que está…!”

¡Porque aunque parezca increíble todavía hay quien da por sentado que las lesbianas somos todas feas o raras o masculinas o todo a la vez!

Aquí tampoco encontrarás ninguna de éstas.

 

LESBIANIDAD = 2

lesbómetro 2

Esta puntuación nos indica que (¡por fin!) hay presencia lesbiana en el film. Como personaje secundario y sin demasiado tratamiento pero al menos ya se hace presente. O casi. Porque aquí también podríamos incluir ese tipo de películas donde se muestra una relación lésbica pero sin mencionarla, como de soslayo.

A este grupo pertenece, por ejemplo, una película enorme que sin embargo trata la relación amorosa de las protagonistas como una simple amistad. Y estamos hablando, como no, de “Tomates verdes fritos” que, por falta de fidelidad a la novela en la que está basada y quizás también por estar demasiado condicionada por la caja, nos escatima la verdadera naturaleza de esa relación.

Lo mismo sucede, aunque por otros motivos, con títulos como “El color púrpura”, “Persona”, “Libertarias” y un largo etcétera. Sólo a través del subtexto podemos vislumbrar lo que solapa la acción.

También se podrían encuadrar aquí esas películas donde se habla claramente de la relación lésbica de las protagonistas pero donde del modo más púdico no aparece ni una sola escena donde siquiera se besen; no digamos ya meterse juntas en la cama. No sabemos si la finalidad es retratarnos como castas mujeres o no escandalizar demasiado al personal o ambas cosas pero en cualquier caso resulta casi una afrenta.

 

 

LESBIANIDAD = 3  lesbómetro3

De lesbianidad índice 3 podríamos calificar esos títulos donde la presencia de mujeres que se acuestan con mujeres es manifiesta pero que parece como si ello no fuera un fin en si mismo sino que la verdadera finalidad consistiera en complacer la mirada masculina. Ejemplos claros de este tipo de filmes son “Instinto básico” y “Passion” entre muchos otros, porque no vamos a hablar aquí de los centenares de pelis porno donde ésta es la tónica.

También se puede calificar con este índice aquellas películas donde se nos presenta como un tanto perturbadas o trastornadas: “Besos de mariposa”, “El cisne negro”, “Monster” y un montón más, porque, por lo que parece, ser lesbiana es sinónimo de estar mal de la cabeza. ¡Claro, si no te gustan los tíos es que algo anda mal en tu cabeza!

En este artículo de la Cadena SER  –  Sólo el lado oscuro de las lesbianas (SER)  – se expone como a Hollywood le inquieta la homosexualidad vista con normalidad. Y hablamos de Hollywood, con un “establishment” bastante progresista.

 

 

LESBIANIDAD = 3,5    Lesbómetro 3,5

Calificación especial 3,5. Se trata de películas donde la historia de chicas es tratada con toda sensibilidad pero donde ésta aparece solamente como una subtrama. No obstante, muchas de ellas merecen toda nuestra atención.

 

LESBIANIDAD = 4       

lesbómetro 4

En los filmes de grado 4 las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres son tratadas del modo más explícito y natural sin embargo por alguna razón no alcanzan la categoría máxima de lesbianidad. Y ello puede ser debido a que presentan cierto tufo a impostura casi indefinible.

El modo en que se tratan las relaciones femeninas en esta películas denotan un conocimiento limitado de nuestra naturaleza dispar pese a que no carezcan de buenas intenciones y pueden aproximarse bastante a la excelencia.

 

LESBIANIDAD = 5    

lesbómetro 5

Al índice más alto de nuestro “lesbómetro” pertenecen esas películas que muestran el amor entre mujeres con toda la sensibilidad, sutileza y equilibrio que se merece cualquier historia de amor. Y que son capaces de reflejar la diversidad de nuestros estilos de vida o de nuestras identidades en ausencia de estereotipos prefijados que nos minimizan.

En los últimos tiempos grandes cineastas se han aventurado a contarnos este tipo de historia con extraordinarios resultados: “Carol”, “La vida de Adele”, “Habitación en Roma” y algunas otras son ejemplo de ello.

 

Cine lésbico en español - Lesbian


  

LESBÓMETRO

Sinceramente, no nos sentimos capacitadas para realizar críticas a las películas lésbicas, es decir, aquellas cuyas tramas están basadas en historias de mujeres que aman a mujeres.

¡Es imposible! ¡Todas nos gustan! No somos objetivas. Por bodrios que resulten siempre podemos extraer algo que nos captura o llama nuestra atención.

Por eso hemos creado el “LESBÓMETRO” que no es otra cosa que el índice de “lesbianidad”  de una película expresado con una cifra de 0 a 5.

También será subjetivo pero en ésto, al menos, nos avala la experiencia.

Lesbómetro collage